Creciente demanda de adultos mayores por la carrera de fisioterapia
En los últimos años, se ha observado un notable incremento en el interés de los adultos mayores de 50 años por estudiar la carrera técnica de Fisioterapia y Rehabilitación. Esta creciente demanda se ha visto acentuada a raíz de la pandemia de Covid 19 que llevó a tantas personas jóvenes y adultas a necesitar terapias en su proceso de recuperación. Este fenómeno no solamente refleja la creciente conciencia que tiene este segmento sobre la importancia de la salud y el bienestar físico, sino que demuestra el compromiso de esta población por ampliar sus oportunidades de desarrollo personal y profesional.
La fisioterapia y la rehabilitación son disciplinas altamente especializadas que requieren de un conjunto de habilidades técnicas y conocimientos teóricos complejos. Sin embargo, esto no disuade a los adultos mayores de adquirir estas habilidades, quienes siguen preparándose para una carrera satisfactoria en un campo de trabajo con constante crecimiento. Este fenómeno puede ser explicado por varias razones.
En primer lugar, el envejecimiento de la población ha llevado a un aumento en la demanda de profesionales en el área de la salud que se especialicen en el tratamiento y la rehabilitación de personas mayores afectadas por diferentes dolencias. Los adultos mayores pueden llevar una ventaja emocional y personal en esta carrera, ya que al tener experiencia en su propio envejecimiento y procesos físicos, saben lo que se siente padecer ciertos dolores o limitaciones físicas, por lo que pueden ejercer mejor su labor con sus futuros pacientes y ayudarles a superar las actividades diarias que se puedan ver dificultadas.
En segundo lugar, muchos adultos mayores ven en la carrera técnica de Fisioterapia una oportunidad de seguir aprendiendo y manteniéndose activos física y mentalmente en la tercera edad.
En tercer lugar, la Fisioterapia es una carrera técnica que ofrece una amplia variedad de áreas de especialización, lo que permite a los estudiantes elegir aquella que más les interese y en la que puedan desarrollar sus habilidades y conocimientos.
Por último, muchos adultos mayores encuentran en la Fisioterapia una oportunidad de brindar servicios de calidad que mejoren la calidad de vida de otras personas, lo que les da una sensación de satisfacción y logro personal.
En el Instituto Ricardo Palma, observamos que cada vez son más loa adultos mayores que deciden seguir esta carrera. Cada uno de ellos tiene una motivación muy personal por detrás: la muerte de los padres mayores, la oportunidad de perseguir un sueño nunca realizado, la voluntad de insertarse en un mercado laboral con creciente demanda, el interés por contar con las habilidades necesarias para dar el mejor cuidado a los suyos, etc. Cualquiera que sea la motivación por detrás, este grupo de personas tiene la madurez para afrontar exitosamente esta carrera y pone el esfuerzo necesario para superar las barreras tecnológicas que la creciente adopción de herramientas digitales pueda presentarles.
En definitiva, cada vez son más los adultos mayores que están tomando la decisión de estudiar la carrera técnica de Fisioterapia y contribuir así al mejoramiento de la salud y el bienestar de la sociedad en la que viven y en el Instituto de Educación Superior Ricardo Palma los recibimos con los brazos abiertos y les deseamos muchos éxitos en esta nueva aventura.
Si eres un adulto mayor y deseas retornar a las aulas para estudiar una de nuestras carreras técnicas e iniciar tu viaje rumbo al éxito profesional puedes conversar con un asesor educativo aquí: https://bit.ly/VentasIESRP2023